lunes, 28 de noviembre de 2016

4. OBTENCIÓN DEL DATO VECTOR (CAPAS)


Si bien en muchas ocasiones la información geográfica se dispone ya en formato digital, en otras es necesario tomar datos específicos sobre un tema concreto y elaborar mapas no existentes en formato digital; o bien también suele ser necesario editar algún mapa digital adquirido, ajustándolo a las necesidades de nuestro proyecto o actualizándolo.

4.1 CREACIÓN DE UNA NUEVA CAPA VECTORIAL

Para crear una nueva capa vectorial (shapefile) se debe utilizar el ArcCatalog. Se puede llevar a cabo abriendo el mismo programa ArcCatalog, o simplemente accediendo a la pestaña Catalogo dentro del ArcMap.
Todos los archivos que se creen se deben guardar en una carpeta con un directorio Ej.: C:\Practicas\Datos\Practica\.
Mediante el menú \Ventanas\Catálogo o en icono   abrir la ventana de Catálogo.
En esta ventana, se debe explorar hasta llegar a conectar la carpeta donde se desea ubicar la nueva capa, y haciendo clic derecho sobre ella, escoger el menú \Nuevo\Shapefile...
Esta nueva capa vectorial podrá ser de uno de estos tipos: puntos, polilineas, o polígonos, en función del tipo de elementos (features) que vaya a contener.
    
           
                                
Fig. Creación de una nueva capa.

En la siguiente ventana (Figura b) hay que nombrar a la nueva capa, e indicar el tipo de elementos que contendrá (puntos, líneas, o polígonos).
4.2   ASIGNACIÓN DE SISTEMA DE COORDENADAS DE REFERENCIA A CAPA

Se puede asignar a la capa que se creará un sistema de coordenadas. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

Pulsar el botón Editar... en la ventana de la Figura b.
En la ventana que aparece, mediante el botón Seleccionar..., elegimos la proyección Para encontrar esta proyección seguimos esta ruta:

•\Projected Coordínate Systems\UTM\ WGS 1984\ Southern Hemisphere\ WGS 1984 UTM Zone 20S.prj.



                                                                                                    





4.3 DIGITALIZACIÓN DE ELEMENTOS
Las capas nuevas que se crean, están vacías y aparecen en la tabla de contenidos de ArcMap. Para digitalizar elementos en ellas, se utiliza la barra de herramientas Editor a la que se puede acceder de tres formas: mediante el icono de la barra de herramientas Estándar, el menú \Personalizar\Barras de nerra-mientas\Editor, o haciendo clic derecho sobre cualquier icono de cualquier barra de herramientas.


Fig. Barra Editor

A continuación, para comenzar la digitalización de la capa (y también la edición) hay que iniciar la sesión de edición (en el menú \Editor\Comenzar la edición).

Aparece la ventana Crear entidades en la cual hay que pulsar sobre la capa que se desea editar, con lo cual se activan en la barra Editor los iconos apropiados para editar dicha capa.

Al terminar de digitalizar, hay que cerrar la sesión de edición (\Editor\Detener edición) y guardar los cambios realizados en las capas editadas.



Fig. Ventana de creación de entidades.

4.4. EJEMPLO DE DIGITALIZACIÓN VECTORIAL

A continuación se desarrolla un ejemplo en el que se van a digitalizar dos parcelas catastrales utilizando como base una ortofoto. Después se calcularán sus áreas. Antes de seguir el ejemplo es aconsejable iniciar un nuevo documento en blanco de ArcMap.

En primer lugar se añade la ortofoto 69374.ecw (Figura  1) al marco de datos, mediante el icono Añadir datos.



Fig. 1. Ortofoto añadida al data frame.

Para acercarnos a la zona donde se encuentran las parcelas que deseamos medir, utilizaremos el icono{Ir a XY) de la barra de herramientas Herramientas.

Introducimos las coordenadas correspondientes (asegurarse antes que las unidades son metros en esta herramienta), y haciendo zoom a este punto, nos acercamos a la zona que se visualiza en la Figura 1.

Vamos a crear una nueva capa de polígonos (como se indicó en el apartado anterio) de nombre "Parcelas.shp" para digitalizar en ella las mismas.


Para digitalizar las parcelas:

Abrir la barra de herramientas Editor, y elegir la opción \Edttor\Comenzar la edición.

En la ventana Crear entidades, seleccionar la plantilla Parcelas. Y en la parte inferior de esta ventana, elegir la herramienta de construcción Polígono para dibujar los bordes de las dos parcelas.

El resultado de la digitalización se muestra en la Figura 2


Fig. 2. Parcelas digitalizadas.

Para terminar, en la barra Editor\Detener edición, y guardar los cambios.


4.5. GUARDADO DE UN DOCUMENTO DE ARCMAP Y DE LOS MAPAS


Guardar el documento actual (\Archivo\Guardar como...) con el nombre "Practica l.mxd".
Si este documento se va a abrir en otro equipo con versiones anteriores de ArcMap, es necesario guardarlo con un formato de versión anterior (9.3, 9.2,...). Esto se realiza mediante el menú \Archivo\Guardar una copia..., y eligiendo la versión que se desea, en la pestaña Tipo.
Importante:
Los documentos de ArcMap (archivos .mxd) sólo almacenan las configuraciones de los marcos de datos, presentaciones, etc., junto con las rutas donde se encuentran las distintas capas, imágenes, que componen el documento, pero no almacena estos elementos en sí.


4.6. RESTAURAR UN DOCUMENTO DE ARCMAP

Cuando se abre un documento de ArcMap existente (.mxd), si alguno de los elementos que contenía (capas, imágenes, tablas, ...) ha cambiado la ubicación que tenía en el momento en que se guardó el documento, ArcMap no podrá mostrarlo, lo cual se indica con un signo de admiración junto al elemento en la tabla de contenidos. Para restaurar este problema, se debe indicar la nueva ruta donde se encuentra el elemento, o bien mover el elemento a la ruta antigua almacenada en el documento mxd.

Mediante clic derecho en el nombre de la capa, y en la pestaña Fuente, se puede elegir Establecer la Fuente de Datos para indicar la ruta nueva donde se encuentra ahora el fichero de la capa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario